PROGRAMA LABORATORIO TALLER INTRODUCTOR DE ESCULTURA


PROGRAMA DESGLOSADO
FECHA DE ELABORACIÓN: Enero de 2019

LICENCIATURA: ARTES VISUALES                                                                                               SEMESTRE: 2019-II
MATERIA: LABORATORIO TALLER INTRODUCTOR DE ESCULTURA I                                                            
HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 6 Horas.
CATEDRÁTICO: M. en A. V. IGNACIO GRANADOS VALDEZ


OBJETIVO GENERAL:




OBJETIVO ESPECÍFICO


El alumno conocerá el Campo Disciplinar de la Escultura a manera de un taller práctico-conceptual dirigido a la integración de estructuras simbólicas, orientadas a reflexionar y problematizar la noción de lo escultórico.

El alumno revisará, a través de proyectos, diversas problemáticas de la obra escultórica, asociadas a etapas de la historia del arte: La escultura en el contexto del lenguaje visual, Espacio, Forma y Materia, Tiempo y Movimiento, Procedimientos y el proyecto en la escultura.


TEMAS Y SUBTEMAS
OBJETIVOS PARTICULARES
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA
MATERIAL DIDÁCTICO
VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)
1.-  ESCULTURA TRADICIONAL Y PERDIDA DE LOS LIMITES DISCIPLINARES
1.1 Escultura clásica y escultura no tradicional
1.2 características de lo escultórico

Iniciar un proceso reflexivo, informativo y formativo del concepto escultura.

Trabajo colaborativo de investigación y propuesta grupal

Lecturas
Video*
(La escultura, en medio del arte)

Ensayos  y enunciación de reflexiones.

Investigación y lectura

Procedimientos… I

La pérdida del pedestal I
2 EL LENGUAJE VISUAL
2.1 Representaciones visuales tridimensionales
2.2 La escultura en el contexto del lenguaje visual

Entender las imágenes tridimensionales como unidades de representación y sistemas simbólicos.

Dinámica grupal Inferir-investigar.
Deriva y construcción

Archivo de imágenes*
(Dina Golsteiin)
Recolección  deriva urbana.

Participación en la investigación y los debates.
Producción escultórica y documentación.

Lectura


El lenguaje visual I

El lenguaje visual II
retorica

3 ESPACIO
3.1 Conceptos de espacio
3,2 Percepción humana del espacio
3.3 Espacio en la escultura: Tratamiento del espacio por las diferentes corrientes. 
Conceptualizar el espacio en el marco de la escultura y su desarrollo histórico.

Procesos de investigación-creación, (propuestas individuales).
Video*
Infinitamente Curvo.
 Bases de datos de arte*

Reflexión grupal sobre los productos, técnico formales.
.

Lectura
Exposición Ilia Kavakov.


Conceptos fundamentales I
4 FORMA Y MATERIA
4.1 Concepto formal y matérico de la escultura
4.2 La forma como estructura o disposición de las partes
4.3 La forma como apariencia o aquello que envuelve el contenido.
4.4 La forma como límite o frontera
4.5 La significación de la materia en el arte actual

Experimentar y reflexionar sobre los aspectos materiales y formales de la escultura, tradicional y no tradicional.

Procesos de investigación-creación (propuestas individuales y colectivas).

Archivo de imágenes*
(Manuel Marín, obra escultórica)

Reflexión grupal sobre los productos, técnico formales.

Exploración de materiales
Conceptos fundamentales 4 y 5


5 TIEMPO Y MOVIMIENTO
5.1 Conceptos de tiempo y movimiento
5.2 El tiempo en la obra escultórica: Tratamiento del tiempo en la 2ª mitad del siglo XX.
5.3 El movimiento en la obra escultórica: Tratamiento del movimiento en la 2ª mitad del siglo XX.

Conceptualizar y experimentar el tiempo y el movimiento en la escultura.

Procesos de investigación-creación, (propuestas individuales).



Archivo de imágenes*
(Escultura cinética, arte participativo y arte público)

Reflexión sobre la producción escultórica y su documentación.

Lecturas.
Intervención urbana.

Conceptos fundamentales 4 y 7

6 PROCEDIMIENTOS Tradición:
6.1 Adición
6.2 Sustracción
6.3 Construcción
Estrategias de la escultura en el siglo XX:
6.4 Inclusión del objeto
6.5 Assemblage
6.6 Instalación

Informar y propiciar un primer acercamiento a los principales procedimientos de la escultura

Modelar, construir, desbastar, descontextualizar un objeto, realizar un montaje e intervenir un espacio arquitectónico.

 Archivo de imágenes* y video*
(Eduardo Chillida, Gordon Matta-Clark, Santiago Sierra,)

Reflexión grupal sobre la experiencia.



4 y 5

7 EL PROYECTO EN LA ESCULTURA
7.1 Método y proyecto
7.2 La intención
7.3 Propuesta de Proyecto artístico.

Plantear y realizar un proyecto escultórico, mediante el acercamiento a una metodología.
Método.

Investigación  y exposición del proyecto

El palacio de los proyectos, Ilia Kavakov
Presentación de proyectos, (documento y obra).


.Investigación de soporte para el proyecto
2 y 6



EVALUACIÓN

PERIODO
TEMAS
PARTICIPACIÓN
%
ACT. EXTRACLASE
%
OTROS
Carpeta final.
%
PROYECTO
%
TOTAL

Semestre
.
1 a 7



Individual y grupal

15 %
Mapas conceptuales y ensayos

15 %
Carpeta con registro fotográfico de propuestas y contenidos.

30 %
Proyecto en documento y presentación de obra.

40 %

100 %


BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO
NÚMERO
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA

1.-




2.-








3.-





4.-







5.-








ACASO María, El lenguaje visual. Editorial Paidós, 2009. 159 p.



MADERUELO  JAVIER, La pérdida del pedestal. Cuadernos del círculo, Madrid 1994


PARIS MATÍA / Elena Blanch / Consuelo de la Cuadra / Pablo de Arriba / José de las Casas / José Luis Gutiérrez; Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Akal/Bellas Artes, Madrid, 2006.


PARIS MATÍA / Elena Blanch / Consuelo de la Cuadra / Pablo de Arriba / José de las Casas / José Luis Gutiérrez; Procedimientos y materiales en la obra escultórica, Akal/Bellas Artes, Madrid, 2009.



” JEAN-FRANCOIS PIRSON La Estructura y el Objeto, Ensayos, experiencias y aproximaciones, (1988) PPU, Promociones y Publicaciones Universitarias
Barcelona.

6.-


7.-


 CARERI FRANCESCO, El andar como practica esteticaKlanten R., Huebner M. (Editor) 2010,

Urban Interventions. Personal Projects in Public Spaces 288 Pages. Gestalten



BUZAN TONY Como crear mapas mentales  Ediciones Urano 2004.



ACUERDOS DE EVALUACIÓN
Participación y ensayos
Carpeta con registro de propuestas y contenidos
Proyecto en documento y presentación de obra.





Comentarios

Entradas populares